Muchas veces me han preguntado por qué empresas de hosting para PrestaShop me decanto o cuál es el mejor para montar una tienda. Y aquí, como en casi todo en este mundo, depende… ¿Y que depende (como decía la canción)? Pues como, de muchos factores.
Creo que hay que tener una idea clara de lo que se busca para el proyecto que se va a realizar y contratar un hosting en consecuencia. Es decir, igual que un servidor compartido poco potente (o muy capado) nos puede dar problemas con nuestra tienda, un servidor dedicado para un proyecto de una web pequeña nos puede sobrar por todos los costados. Por lo tanto, como decía, creo que tener una idea clara de lo que se va a necesitar para la tienda PrestaShop será crucial para definir el tipo de hosting a contratar.
A mi forma de ver, creo que hay que comprobar algún aspecto que tendrá nuestro proyecto:
– Si vamos a montar tan solo una web con poca carga gráfica, casi cualquier hosting compartido nos valdrá. Tendrá poca exigencia en su rendimiento y por tanto, no necesitará muchos recursos para funcionar con fluidez. Este tipo de webs se montan con CMS como puedan ser WordPress o Joomla y normalmente, como decía, no tienen demasiadas exigencias.
– Si nuestra tienda es bastante simple, con pocos productos, pocas imágenes y no demasiados efectos que se tengan que cargar por JavaScript como puedan ser los sliders, tenemos un caso similar al de antes. Esta opción, al igual que la anterior, con un hosting compartido nos puede valer. Eso sí, ya necesitaríamos buscar alguna empresa donde sus servidores multihosting sean decentes y no nos provoquen problemas indeseados para nuestra tienda.
– Si nuestro proyecto para la tienda es algo más grande o ambicioso, ya necesitaríamos algún tipo de hosting especializado para PrestaShop. En este caso, lo interesante sería trabajar con servidores virtuales VPS que nos den un mayor rendimiento, y por tanto una mejor funcionalidad de la tienda. Por un lado, este tipo de proyecto suelen tener más cantidad de productos y por tanto necesitaremos más espacio en disco y un mejor servidor que no se quede lento en las consultas a la base de datos (que al tener más productos es mucho más grande y por lo tanto más costosa de mover). Dentro de esta gama de productos (VPS especializados) podemos encontrar de muchos tipos, y dependiendo del tamaño de nuestro proyecto nos podemos mover entre ellos.
– Si el proyecto ha alcanzado ya un nivel, o directamente busca alcanzarlo rápidamente por que tiene un presupuesto elevado, ya tendríamos que pasar a un servidor completamente dedicado para nuestra web. Es decir, contratar un ordenador que mueva única y exclusivamente nuestra tienda PrestaShop.
– Por último, con proyectos de gran alcance, con muchas visitas y en los cuales se requiere un alto rendimiento, nuestra tienda ya necesitaría una solución bastante más elevada. En este caso ya hablaríamos de varios servidores dedicados para nuestra tienda PrestaShop. Para ello habría que dividir las tareas para que cada uno se encargara de una cosa. Uno de la base de datos, uno de archivos y ejecución de código y otro de caché.
Para aquellos que hayan leído los tipos de hostings y no entiendan lo que son cada uno, no es complicado de explicar:
– Hosting compartido: Es un ordenador donde se encuentran alojadas muchas webs y suelen estar restringidos por temas de seguridad.
– Servidor virtual VPS: Es un ordenador que se subdivide en máquinas virtuales más pequeñas y cada una se asigna a una tienda/web (más o menos para entendernos). Con esto tenemos muchas menos tiendas en el mismo ordenador y por tanto más recursos para nuestro proyecto.
– Servidor dedicado: Es un ordenador que se dedica única y exclusivamente para tu web. Es decir, toda la potencia de la que disponga será para tu tienda.
Lógicamente, conforme subimos de solución para nuestra web o tienda, el precio de nuestro hosting variará, pero lo normal es que nos podamos estar moviendo en unos precios más o menos de esta guisa:
– Compartido: 20-80€ al año
– VPS: 180-800€ al año
– Dedicado: 2000-lo que sea de Euros al año